lunes, 9 de noviembre de 2009

Relación de conferenciantes y conferencias impartidas en 26 años de Jornadas

1984
-Salvador Montesa (Universidad de Málaga): "El teatro barroco"
l
1985
-César Oliva (Universidad de Murcia): "Los clásicos, hoy"
-Jorge Urrutia (Universidad de Sevilla): "Semiología del teatro clásico"
-Javier Navarro de Zuvillaga (Universidad Complutense): "El espacio escénico en el Siglo de Oro"
l
1986
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Teatro y fiesta en el Barroco"
-Manuel Fernández Nieto (Universidad Complutense de Madrid): "Evolución de los mitos en el Siglo de Oro"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C): "Parodia dramática en el siglo XVII"
l
1987
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del corpus"
-Manuel Fernández Nieto (Universidad Complutense de Madrid): "Funciones dramáticas de los poemas de Lope: La Gatomaquia"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "La comedia de los tiempos modernos. Nueva poética del gusto para la diversión pública en el siglo XVII"
l
1988
-Alfonso Rodríguez Gómez de Cevallos (Universidad Complutense de Madrid): "Tramoya, escenografía y escenógrafos en el teatro del siglo XVII"
-Evangelina Rodríguez Cuadros (Universidad de Valencia): "Del gesto a la palabra: el actor en el teatro del siglo XVII"
-Florencio Sevilla (Universidad Complutense de Madrid): "Comentario de textos cervantinos"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Mecanismos de construcción y recepción de las comedias"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "El discurso verbal-escenográfico como colofón espectacular del Auto Sacramental"
-María Luisa Lobato (Universidad de Burgos): "Elementos cómicos en la escenografía de la representación calderoniana"
l
1989
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.): "El teatro menor del Siglo de Oro"
-Dawn Smith (Trent University): "Cervantes frente a su público: aspectos de la recepción de El retablo de las maravillas"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Teatralidades barrocas: pluralidad de géneros dramáticos"
-Ignacio Arellano (Universidad de Navarra): "La comedia de capa y espada. El género y su interpretación"
-Concha Argente (Universidad de Granada): "Cotidianidad y fantasía. Equilibrio inestable en la escena barroca"
-Julio Rodríguez Puértolas (Universidad Autónoma de Madrid): "En torno a El príncipe constante, de Calderón"
l
1990
l-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Algunas consideraciones sobre La villana de Getafe"
-Federico Serralta (Universidad de Toulouse-Le Mirail): "Acción y psicología en la comedia (a propósito de El perro del hortelano)
-Antonio Serrano (C. E. I. de Almería): "El uso del espacio escénico en una comedia sobre don Bernardo de Cabrera, de Mira de Amescua"
-Charles Davis (Universidad de Londres): "La evolución de las cazuelas altas, tertulias y desvanes de los corrales de comedias madrileños"
l
1991
l-Francisco Ruiz Ramón (Universidad de Vanderbilt): "El rey Basilio y el complejo de Urano"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Ottawa): "La transmisión de la versión zaragozana de La vida es sueño"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.): "Los géneros menores: la comedia burlesca"
-Alberto Castilla (Mount Holyoke College): "Teatro universitario: Fuenteovejuna"
l
l1992
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Datos dispersos sobre el teatro en Granada en los siglos XVI y XVII"
-Carmen González (I.E.S. de Benalmádena): "La Aurora del Sol Divino: una comedia representada en las casas de comedias viejas de Málaga"
-William Forbes (Universidad de New Hamphire): "Uso y abuso de la historia: el caso de Nardo Antonio, bandolero, de Mira de Amescua"
-Silvia Monti (Universidad de Verona): "Commedia dell'Arte. Arte de la comedia"
-Mercedes de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla): "El nacimiento de un género: el auto sacramental"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Ritos del teatro cortesano de Lope de Vega: El vellocino de oro"
- Ricard Salvat (Universidad de Barcelona): "Dramaturgia y puesta en escena de La gran Semírasis, de Cristóbal de Virués"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Otawa): "La primera versión de La vida es sueño"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.), Ricard Salvat (Universidad de Barcelona), Andrés Peláez (Director del Museo Nacional del Teatro) y Roberto Quintana (Director del Centro Andaluz de Teatro): "El teatro del Siglo de Oro, hoy" (Mesa redonda)
l
1993
-Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla): "Pedro de Saldaña, Diego de Vera y el corrl de Las Atarazanas de Sevilla (siglo XVI)"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Ottawa): "Los animales en los corrales de comedias"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Corrales y público en media Andalucía, Notas para la sociología de la comedia en los siglos XVI y XVII"
-Mercedesd de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla): "Los carteles de teatro en el Siglo de Oro"
-César Oliva (Universidad de Murcia): "El Don Gil de Tirso en el escenario"
-Rafael Maestre (Univeridad de Alicante): "Baccio del Bianco: aportaciones a la escena áurea española"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.): "La recepción del teatro clásico en 1992"
-Miguel Zugasti (Universidad de Navarra): "Sobre aspectos y funciones de la loa en el teatro áureo"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "La fiesta teatral barroca"
-Alfredo Hermenegildo (Universidad de Montreal): "El gracioso y el control de la dramatización: El desdén con el desdén, de Moreto"
-Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid): "El Alarcón que nos perdíamos"
-Francisco Florit Durán (Universidad de Murcia): "Testimonios teatrales de los costumbristas barrocos"
-Amaya Curieses y José Maya (Actores y directores teatrales): "El Peribáñez de Lope en el escenario"
-Andrés Peláez (Director del Museo Nacional del Teatro): "El gremio de los cómicos en España en los siglos XVII y XVIII"
l
1994
-Mercedes Agulló y Cobo (Investigadora): "Alquiler y comercio de trajes teatrales en el Siglo de Oro"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense): "Imágenes de la locura en los Autos Sacramentales"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.), Ángel Arqueros (I. E. S. Celia Viñas) y Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid): "Teoría y práctica de los entremeses cervantinos" (Mesa redonda)
-Miguel Ángel Pérez Priego (Universidad Complutense de Madrid): "La transmisión de la obra dramática en el siglo XVI"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Sobre Ruiz de Alarcón y el teatro español del siglo XVII"
-Marc Vitse (Universidad de Toulouse-Le Mirail): "El tercer monólogo de El perro del hortelano"
-Teresa Ferrer (Universidad de Valencia): "Dos comedias mitológicas de Lope de Vega: El vellocino de oro y El Amor enamorado"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "La mujer en las tablas en los tiempos de Lope de Vega"
-Dolores González (Universidad de Lérida), Alfredo Hermenegildo (Universidad de Montreal) y Mercedes de los Reyes (Universidad de Sevilla): "Metodología para el estudio del personaje dramático" (Mesa redonda)
-Juan Oleza (Universidad de Valencia): "Lope y sus modelos explicativos"
l
1995
-José Romea (UNED)
-Antonio Carreño (Brown University): "La sagre/muere en las venas heladas: El castigo sin venganza, de Lope de Vega"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Ottawa)
-Maite Pascual (Escuela Navarra de Teatro)
-Antonio Orejudo (Universidad de Almería): "La eutrapelia en las comedias de capa y espada de Calderón"
-Ignacio Arellano (Universidad de Navarra): "Magos y prodigiosos en el escenario del Siglo de Oro"
-Humberto López Morales (Universidad de Puerto Rico)
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid)
-Carmen Sanz (Universidad Complutense de Madrid): "Miserias de la comedia. Algunos problemas del oficio de representar en el último cuarto del siglo XVI"
-John J. Allen (Universidad de Kentucky): "La división de la comedia en cuadros"
l
1996
-Francisco López Estrada (Universidad Complutense de Madrid): "Fuenteovejuna, hoy"
-Victor Dixon (Universidad de Dublín): "Dos comedias 'ejemplares' en la evolución del primer Lope: La ingratitud vengada y El sufrimiento del premiado"
-Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha): "En el taller de Lope: motivos y secuencias tópicas"
-Elvira Roca (Universidad de Málaga): "Teatro y predicación: la predicación como espectáculo en el Bajo Medievo y en el Renacimiento"
-Carmen Sanz (Universidad Complutense de Madrid): "Miserias de la comedia. Algunos problemas del oficio de representar en el último tercio del siglo XVI"
-Javier Aparicio (Universidad Pompeu Fabra): "Calderón y la letra menuda de la Contrarreforma: los "medios visibles" del teatro teológico"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "El Buen Retiro: espectáculos para un rey"
-Manuel López (Universidad de Almería): "Aproximación retórica al monólogo calderoniano"
-Jesús de Bustos Tovar (Universidad Complutense de Madrid): "La construcción del diálogo en los entremeses cervantinos"
-Manuel Canseco (Director teatral) y Luciano García Lorenzo (C. S. I. C. ): "El adaptador y el director ante el teatro cláscico" (Mesa redonda)
-Pedro M. Martínez (Actor) y Ana Marzoa (Actriz): "El actor y la actriz ante el teatro clásico" (Mesa redonda)
l
1997
-Juana José de Prades (C. S. I. C): "El encuentro de seis personajes"
-Alfredo Hermenegildo (Universidad de Montreal): "Mover las palabras: Encina y la teatralización progresiva"
-Marsha Swislocki (Darmouth College): "De cuerpo presente: el rey Don Sebastián en la escena"
-Celsa Carmen García Valdés (Universidad de Oviedo): "Hacia una edición crítica y anotada de los entremese de Cervantes"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Teatros de la fiesta"
-Carlos Hipólito (Actor): "El actor do hoy ante el teatro del Siglo de Oro"
-Ramón Navarrete (Universidad de Sevilla): "Adaptaciones cinematográficas del Siglo de Oro"
-Rafael Pérez Sierra (Director y adaptador): "Historia de una experiencia: El perro del hortelano"
-Ricard Salvat (Universidad de Barcelona): "El problema de la creación de un repertorio en los teatros subvencionados españoles"
-Manuel Canseco (Director), Juan Sanz (Escenógrafo) y Miguel Ángel Coso (Escenógrafo): "Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de los corrales de comedias"
-Luciano García Lorenzo (Director del Festival de Almagro), Felipe B. Pedraza Jiménez (Director de las Jornadas de Almagro) y Rafael González Cañal (Secretario de las Jornadas de Almagro): "Almagro 98: Festival y Jornadas" (Mesa Redonda)
l
1998
-Alfredo Hermenegildo (Universidad de Montreal): "Sombras escénicas de la realidad y de la ficción: el teatro de Cervantes"
-Francisco Ruiz Ramón (Universidad de Vanderbilt): "Del don Juan fundador al don Juan romántico, o de doña Ana a doña Inés"
-Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid): "Felipe Godínez a la luz de algunas comedias recientemente recuperadas"
-Francisco Florit (Universidad de Murcia): "Tirso y el Diccionario de Autoridades"
-Federico Serralta (Universidad de Toulouse-Le Mirail): "Sobre los orígenes de la comedia de figurón: El ausente en el hogar, de Lope de Vega (¿1606?)"
-Ignacio Arellano (Universidad de Navarra): "El caballero de Olmedo, de Lope y su interpretación"
-Mercedes de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla): "Comediantes en Sevilla durante el año 1631"
-Piedad Bolaños (Universidad de Sevilla): "Para tal palo, tal astilla. Sobre el corral de comedias de 'doña Elvira' y Diego de Almonacín"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Sin los pies en la cazuela. Público femenino y ruptura de normas"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid): "Los del 98 y nuestro teatro clásico"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.): "Lorca ante el teatro clásico español"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Ottawa): "Montajes de ayer, montajes de hoy"
-Andrés Peláez (Director del Museo Nacional del Teatro):"La renovación de los años 40"
-María Gracia Profeti (Universidad de Florencia): "Jacinto Herrera y Sotomayor y la comedia calderoniana"
-Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha): "Imágenes sucesivas de Lope"
-Ricard Salvat (Universidad de Barcelona): "Para una lectura brechtiana de los clásicos"
-José Maya (actor), Manuel Canseco (Director), José Miguel López Sáez (Iluminador): "La puesta en escena del teatro clásico: pasado, presente y furuo" (Mesa redonda)
-Alberto Castilla (Profesor y director de escena), Roberto Alonso (Subdirector de la CNTC), César Oliva (Profesor y director de escena) y Manuel Canseco (Director teatral): "El teatro del Siglo de Oro en la escena actual) (Mesa redonda)
l
1999
-Ernesto Rodríguez Abad (Universidad de La Laguna): "Presencia de Bocaccio en España" (Conferencia dramatizada)
-Rinaldo Froldi (Universidad de Bolonia): "La Elisa Dido, de Cristóbal de Virués"
-Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha): "Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración"
-Lola Josa (Universidad de Barcelona): "Hombres libres para el bien de la República"
-Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja): "El teatro en La Rioja (siglos XVII-XIX). Descubrimiento de nuevos espacios escénicos"
-Alicia López de José (I.E.S. Ramiro de Maeztu): "...y que se prevenga el Coliseo, que SS.MM. (Dios lo Guarde) han resuelto pasar a éste su Real Sitio del Buen Retiro"
-Juan Dolores Caballero (Director teatral), Juan José Granda (Director de la R. E. S. A. D.) y Juan Ángel Serrano Masegoso (Director E.S.A.D. de Murcia): "La escuela de arte dramático: estado de la cuestión" (Mesa redonda)
-Abraham Madroñal (C. S. I. C.): "El lenguaje de Juan Rana (Una aproximación a la lengua del entremés)"
-Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona): "El entremés, espacio para la trasgresión. Los disparates de La infanta Palancona"
l
2000
-Mercedes Agulló (Investigadora): "Notas para la biografía de Cañizares"
-Alberto González Vergel (Director teatral): "La puesta en escena de los autores clásicos"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Sobre algunas escenas de cama calderonianas"
-Javier Navarro (Universidad Complutense de Madrid): "La perspectiva en el teatro de Calderón"
-José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo y director teatral): "La cara amable de Calderón"
-Ernesto Caballero (Dramaturgo y director teatral): Vigencia dramatúrgica de Calderón en nuestros días"
-Emilio Peral (Universidad Complutense de Madrid): "Calderón en la escena europea de principios de siglo"
-Andrés Peláez (Director del Museo Nacional del Teatro): "Calderón en la escena: 1930-1990"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C.): "Calderón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense): "Los entremeses de Calderón y su puesta en escena"
-Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid): "Calderón, libretista"
-José Miguel Sáez (Iluminador): "La luz para ver a Calderón"
l
2001
-Manuel Canseco (Director teatral): "Treinta años en treinta minutos"
-Carmen Pinillos (Universidad de Navarra): "Relaboración poética de la historia: Cristina de Suecia en Bances y Calderón"
-Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Universidad de La Coruña): "En torno a La venganza de Tamar: revisión de hipótesis y métodos"
-Pedro Martínez (Actor): "El actor ante la encrucijada"
-Ángela Celis (Universidad de Castilla-La Mancha): "La fingida superación de los clásicos"
-José Luis Suárez (Universidad de Colorado):"'Esta perniciosa afición a las comedias': El P. Ignacio de Camargo y su Discurso teológico sobre los teatros (1689)"
-Enrique García Santo-Tomás (Universidad de Michigan):"Naipes y tahúres auriseculares: el envite calderoniano"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "El actor del siglo XVII ante La vida es sueño"
-Carlo Boso (Director teatral):"La actualidad de la commedia dell'arte"
-Ángel Facio (Director teatral):"Una visión anarquista de Fuenteovejuna"
-Luciano García Lorenzo (C. S. I. C): "Calderón: crónica de un centenario"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Lope de Vega y el Mediterráneo: guerras, raptos..."
-Teresa Julio (Universidad de Vic): "La metateatralidad como recurso dramático en Casarse por vengarse"
l
2002
-Sofía Eiroa (Universidad de Murcia): "De música y silencios. Técnicas dramáticas en las comedias bíblicas de Tirso"
-Catalina Buezo (Universidad Europea de Madrid): "Estética musical y función dramática en las comedias bíblicas de Tirso"
-Javier Rubiera (Universidad de Montreal): "Hablar a coros. Para un estudio del espacio lúdico en la comedia española del Siglo de Oro"
-Álvaro Torrente (Universidad Autónoma de Madrid): "La música en El primer y segundo Isaac, de Calderón"
-Mariano Lambea (C. S. I. C de Barcelona): "Música para teatro en los cancioneros poético-musicales del Siglo de Oro"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Encuentro escénico de los dioses en Calderón"
-Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha): "Donde hay agravio, no hay celos, un éxito olvidado"
-Isabel Giménez Caro (Universidad de Almería): "La recepción del teatro europeo en la colección Comedias Escogidas, del impresor Ortega"
-Manuel Lagos (Investigador): "Del oro al dorado. La herencia del Siglo de Oro en el teatro musical español del siglo XX"
-José Nieto (Músico): "Mi música para el teatro del Siglo de Oro"
l
2003
-Aurelio González (El Colegio de México): "Usos y funciones de la comida en el teatro del Siglo de Oro"
-Juan Matas Caballero (Universidad de León): "El poder en El príncipe tirano, de Juan de la Cueva"
-Jesús Cañas (Universidad de Extremadura): "En torno a Fuenteovejuna y su personaje colectivo"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense): "Dramaturgos de las postrimerías: León Marchante"
-Carmen Pinillos (Universidad de Navarra): "Interpretación barroca de un santo medieval: Fernando III"
-José Nieto (Músico): "El reto de El burlador de Sevilla"
l
2004
-Belén Atienza (Universidad de Clarck): "El juez de los divorcios: risa e historia social en Cervantes"
-Julio Sánchez Velo (Universidad de Ottawa): "'Escollo Armado de Yedra', ejemplo de poesía lírica en el teatro de Calderón"
-José María Ruano de la Haza (Universidad de Ottawa): "Una adaptación de la tragicomedia de Calixto y Melibea llamada Celestina"
-Carlos Ballesteros (Actor): "La interpretación en verso"
-Brent W. Devos (Universidad de Ottawa): "Un aspecto de la técnica dramática de Calderón: El tuzaní de las Alpujarras"
-Fernando Doménech (RESAD): "Viudas, viragos y asesinas: las autoras de comedia"
-Juan Ruesga (Arquitecto y escenógrafo): "Fuenteovejuna. Escenografía para un clásico"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Técnicas dramáticas de Tirso"
-Ricard Salvat (Universidad de Barcelona): "La creación de un repertorio clásico"
l
2005
-Marco Presotto (Universidad de Venecia): "Licencias teatrales en el Siglo de Oro"
-Eva Reichenberger (Investigadora y editora): "Teatro, escena y dosel. Notas sobre la estructura del auto sacramental El diablo mudo"
-Concha García Sánchez (I.E.S. Alhambra): Los leales en la escena.
-Andrés Molinari (Investigador y crítico teatral): "El pastor: símbolo y ecología en el Siglo de Oro. (Con el Quijote en el horizonte)"
-Adriano Iurissevich (Director de escena): "De cómo la commedia dell'arte se hace en nuestro tiempo (Conferencia dramatizada)"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid): "Don Quijote en la escena del Siglo de Oro"
-Luciano García Lorenzo (C.S.I.C): "Don Quijote en escena"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Vida teatral por los años del Quijote, según Cervantes"
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Teatro y heterodoxia"
-Juan Ruesga (Arquitecto y escenógrafo): "La comitiva como espectáculo urbano: las procesiones de Semana Santa"
-Eduardo Vasco (Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico): "Un proyecto para la Compañía Nacional de Teatro Clásico"
-Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid): "Contra culteranos: ecos teatrales de una guerra literaria"
l
2006
-Emilio Hernández (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro): "Almagro y la energía sostenible del Teatro Clásico"
-Valle Ojeda Calvo (Universidad de Venecia): "Stefanelo Botarga y Zan Ganassa: la commedia dell'arte en la España del Quinientos"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Los pastores de Tirso"
-Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha): "La construcción de un personaje: el caballero de Olmedo"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid): "De la teatralización de los clásicos en los dramaturgos actuales"
-María Luisa Lobato (Universidad de Burgos): '"Jardín cerrado, fuente sellada': espacios para el amor en el teatro barroco"
-Diego Símini (Universidad de Lecce): "La rebelión de la Alpujarra en tres comedias del Siglo de Oro: Calderón, Fajardo y Cunedo"
-Jesús de Bustos Tovar (Universidad Complutense de Madrid): "Del diálogo convencional al diálogo teatral"
-Eduardo Vasco (Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico): "Proyectos más o menos utópicos"
l
2007
-Emilio Hernández (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro)
-César Oliva (Universidad de Murcia): "García Lorca y los clásicos"
-Ramón Navarrete (Universidad de Sevilla): "Los clásicos, la zarzuela y el cine"
Francisco Ruiz Ramón (Universidad de Vanderbilt): "sobre una lectura inédita del teatro español"
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "El Cid en la fiesta sacramental barroca: de Cristo a torero"
-Francisco Alberola Miralles (E.S.A.D. de Murcia): "La lucha con espada y la palabra"
-Adriano Iurissevich (Actor y director): "De actores y vagabundos (Conferencia dramatizada)"
-Jesús Cantero (Universidad de Sevilla): "Indicadores del impacto económico de los festivales"
l
2008
-José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid): "Teatro y fiesta de palacio: excesos y protestas"
-Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid): "Clásicos, cara al sol"
-Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid): "Hipogrifos violentos y otros caballos de comedia"
-Pedro M. Martínez (Actor) con la colaboración de Amaya Curieses, Irene Curieses, Laura Odás y Alberto Gómez: "Las mujeres del fraile" (Conferencia dramatizada)
-Agustín de la Granja (Universidad de Granada): "Mujercillas hermosas y lascivas. Teatro y erotismo en tiempos de Cervantes"
-Piedad Bolaños (Universidad de Sevilla): "Los albores del corral de la Montería: 1626-1636"
-Ricard Salvat (Universidad de Barcelona): "Hacia el posible repertorio de un teatro nacional"
-Ignacio Arellano (Universidad de Navarra): "Imagen del poder en Bances Candamo, poeta áulico de Carlos II"
-Mercedes de los Reyes (Universidad de Sevilla): "La Fábula de Criselio y Cleón, de Diego Jiménez de Enciso"
-Alfredo Hermenegildo (Universidad de Montreal): "Catequesis y fantasía: el teatro asuncionista del siglo XVI"
l
2009
CONGRESO INTERNACIONAL
"DRAMATURGOS Y ESPACIOS TEATRALES ANDALUCES
DE LOS SIGLOS XVI Y XVII"
l
Plenarias:
-Ángel María García Gómez (Universidad College London): "Los espacios teatrales y su irradiación"
-Marco Presotto (Universidad Ca'Foscari de Venecia): "Para una edición de las tragedias de Juan de la Cueva"
-Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid): "Las imprentas andaluzas y la conservación del teatro clásico español"
l
Ponencias:
-Abraham Madroñal (C.S.I.C.): "Disidentes andaluces en el entremés áureo"
-George Peale (Universidad de California): "Mito, historia y teatralidad: El Alba y el Sol (1614-1855)"
-Antonella Gallo (Universidad de Verona): "Comicidad, agudeza verbal y costumbrismo moralizado: el teatro breve de Francisco Navarrete y Ribera"
-Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja): "Álvaro Cubillo de Aragón: las Musas del enano"
-Miguel Zugasti (Universidad de Navarra): "El jiennense Pedro Ordóñez de Ceballos: aventurero, viajero, comerciante, misionero, héroe de comedia... y también dramaturgo"
-Diego Simini (Universidad de Lecce): "Tres dramaturgos periféricos: Luis Enríquez de Fonseca, Francisco Leyva Ramírez de Arellano y Bartolomé Cortés"
-Concha Argente (Universidad de Granada): "La estructuración de la Comedia Nueva en Mira de Amescua"
-Piedad Bolaños (Universidad de Sevilla), Merces de los Reyes (Universidad de Sevilla), Juan Ruesga (Arquitecto y escenógrafo), Vicente Palacios (Alquivia, S.L. Diseño y Producción): "Reconstrucción virtual del corral de la Montería de Sevilla"
-Emilio Hernández (Director teatral): "El nuevo corpus de dramaturgos andaluces, un reto para un director teatral"
-Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja): "Panorama de la investigación sobre el teatro andaluz de los siglos XVI y XVII"
-Roberto Quintana (Actor): "Mágicos y prodigiosos" (Conferencia dramatizada)
l
Comunicaciones:
-Javier J. González (ESAD de Castilla y León): "Un Mediterráneo censurado en el teatro de Luis Véles de Guevara"
-Alicia López de José (IES Ramiro de Maeztu de Madrid): "Diablo y bandolera. Censores y reformadores. Testigos y desterrados"
-Javier Burguillos Lépoz (Universidad de Salamanca): "Teatro y política en Andalucía durante el reinado de Felipe II: el caso de Juan de la Cueva"
-Elena di Pinto (Universidad Complutense de Madrid): "¿Jácar piden? ¡Jácara damos! Tres jácaras de Ovando y Santarén"
-Mercedes Cobos (Universidad de Sevilla): "Sobre la recepción de La máscara del triunfo de la Verdad y La aventura del castillo de la perfección (Testimonios inéditos): ¿Un fracaso de Mira de Amescua?"
-Baldomero Cruz Gómez (ESAD de Sevilla): "Contra duda, temeridad. Análisis dramatúrgico en negativo de Diego Jiménez de Enciso"
-Francisco Javier Sánchez-Cid Gori (Universidad de Sevilla): "Nacimiento y orígenes familiares de Felipe Godínez"
-Mª José Casado Santos (Universidad de Castilla-La Mancha): "El robo de Elena, de Cristóbal de Monroy y su deformación burlesca"
-Fernando Ruano (Universidad Complutense de Madrid): "La música en el teatro breve andaluz"
-Francisco Sáez Raposo (Universidad Autónoma de Barcelona): "Del escenario al papel y viceversa: la aportación de los actores andaluces a la producción dramática del Siglo de Oro"
-Rosario Leal (Universidad de Sevilla): "El corral en que se hacen las comedias que el Duque, mi Señor, tiene en su Ciudad de Medina Sidonia": una aproximación"
-Isabel Mª González Muñoz (Universidad de Sevilla): "Alcalá del Río como espacio escénico según las Crónicas de Fiesta de Marcos García Merchante"
-Alba Urban Baños (Universidad de Barcelona): "El 'yugo de Himeneo': obligación, elección y resolución en El conde Partinuplés, de Ana Caro"
-Elena Marcello (Universidad de Castilla-La Mancha): "Los desagravios de Cristo: Cubillo y la destrucción de Jerusalén"
-Silvia González-Sarasa Hernández y Rebeca Lázaro Niso (Universidad de La Rioja): "El éxito editorial de las relaciones de comedias y su alcance en la producción de Álvaro Cubillo de Aragón: estudio y aportaciones para un repertorio"
-Pablo Poo Gallardo (Universidad de Sevilla): "Luis de Belmonte Bermúdez, un escritor silenciado (Nueva biografía y líneas de investigación)"