martes, 9 de febrero de 2010

Carta de Antonio Serrano

.

Queridos amigos:

.

El viernes día 5 de febrero hubo una reunión, convocada por el Ayuntamiento de Roquetas, a la que asistieron la Delegada de Cultura, la Diputada de Cultura, un representante del Ayuntamiento de Almería, un representante de Unicaja, dos representantes de las Jornadas y, lógicamente, la concejala de Cultura de Roquetas.

.

En la reunión las instituciones se comprometieron a trabajar en la creación de un Patronato que fuera el titular de las Jornadas, aunque la Delegada de Cultura y el representante de Unicaja advirtieron que sus respectivas instituciones seguirían apoyando a las Jornadas, pero que no formarían parte del pretendido patronato. Todos los reunidos se llevaron un borrador como base para trabajar en él.

.

Se acordó que era lo mejor que este año hubiera Jornadas, aunque se considerarán “de transición” por no haber tiempo material para programarlas, y los representantes de éstas prometieron que el jueves día 11 tendrían preparado un proyecto lo más fiable posible. La fecha de las Jornadas en Almería serán 15, 16, 17 y 18 de abril y tendrán el habitual carácter provincial, llevando a los Ayuntamientos las obras que ellos seleccionen, como siempre se ha hecho.

.

Ésta sería la nota, un tanto escueta, de la reunión y los acuerdos y decisiones en ella tomadas.

.

Pero seríamos ingratos si los organizadores de las Jornadas y quien esta carta escribe (Antonio Serrano) no manifestáramos el reconocimiento ante toda la movilización de apoyo que se ha organizado, y de la que habéis sido protagonistas todos vosotros, los que ahora leéis esto. Sinceramente dudamos de que los resultados hubieran sido los actuales, si no se hubiera formado un sorprendente estado de opinión respaldando las Jornadas y pidiendo soluciones a las distintas administraciones. Os puedo asegurar que en algunos momentos nos habéis llegado a emocionar.

.

Eso no quiere decir que siempre estuviéramos de acuerdo con las cosas que aquí se han dicho. A nivel personal, puedo haceros ahora una declaración: entré en la página en escasísimas ocasiones. No por frialdad o desinterés, sino por no interferir en un proceso que era vuestro y sólo vuestro, por no dar bazas a los que pudieran creer que la movida estaba organizada por nosotros mismos y, en mi caso, por mi proverbial inutilidad para el mundo de la informática. (Ahora esta carta la mando a una amiga para que ella la cuelgue. Yo no sé si sé y no quiero arriesgarme).

.

Digo que no siempre estábamos de acuerdo, y no pretendo polemizar. En alguna ocasión escribí un mensaje ante alguna opinión y probablemente el asunto se solucionó. Pero no quiero ahora pasar por alto alguna afirmación absolutamente falsa y que, en su momento, pudo hacernos (y hacerme, por supuesto) mucho daño. Y es que NUNCA, NUNCA, NUNCA nosotros hemos pedido dinero a los ayuntamientos, excepto al de Almería. El mecanismo de trabajo nuestro es que cada ayuntamiento se pague su propia representación y nosotros, como Jornadas le damos ya toda la cobertura correspondiente de publicidad, prensa, folletos, revistas, diarios, cartelería, radio, etc. E incluso en algunos pueblos hemos organizado actos previos de trabajo con colectivos que nos lo han solicitado y jamás cobramos un céntimo ni cobraron las personas que hasta ese lugar se trasladaban. O pagábamos autobuses para ir a determinadas representaciones en otros municipios (aunque esto lo hace habitualmente la Diputación). Quien afirmó, pues, en su día que el ayuntamiento de un pueblo no estuvo el año pasado en el circuito de las Jornadas porque le habíamos pedido una cifra excesiva de dinero, o estaba muy mal informado, o faltó deliberadamente a la verdad. Digo todo esto sin intención de reavivar polémicas, pero con la firme decisión de aclarar inexactitudes. Sobre los insultos hacia mí vertidos por esta misma persona, a eso sí que no pienso contestar. No es mi estilo.

.

De verdad, os agradecemos vuestro apoyo, vuestras muestras de cariño y todo el ánimo que nos habéis dado. En mucha parte, la continuidad de todo este tinglado también es por vosotros. A algunos, en especial (el día 23 de abril al alba deberíamos estar en Barcelona para festejar San Jorge, o rezar en la iglesia de Santa Marta) ni siquiera sabemos como reconocer tanto esfuerzo. Pero a todos, a todos, nuestro reconocimiento. Si recientemente hemos tenido ciertas dudas en aceptar alguna propuesta, el compromiso con vosotros ha podido más. Gracias

.

¿Nos veremos en Almería?

.

1 comentario:

  1. Dices que no eres muy bueno con la informática, pues que Alba te haga llegar mi felicitación, no se puede ser perfecto, ya eres bueno en infinidad de cosas Antonio.
    Enhorabuena, me alegro infinitamente por ti, te mereces la continuidad de tu obra, se lo merece la gente que trabaja contigo, nos lo merecemos todos los almerienses, ya fue una suerte que eligieras nuestra provincia para ejercer, y se lo merecen en general todos los amantes de la cultura. A pesar de mi silencio he seguido todo el proceso de la jornadas, primero con indignación, luego con inquietud, con esperanza, incluso escribí una nota a Eloisa y Gabriel, nota que seguro no llegaron a recibir (ya sabemos como va esto).
    Bien, por ahora tenemos jornadas un año más, pues carpe diem, veremos que pasa luego. Ahora toca seguir vuestros pasos de nuevo en silencio, pero con todo mi respeto y admiración.
    Por supuesto, gracias a Alba y a todas y cada una de las personas que han trabajado por lo más grande que tiene Almería en actos culturales.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar