miércoles, 27 de enero de 2010

Nueva carta de apoyo

.
Fue la siguiente carta enviada el lunes 25 de enero por correo electrónico, y el martes 26 por correo postal urgente a:
.
- Doña Cristina Santolaria (Subdirectora General de Teatro)
.
- (Don José Antonio Martínez Griñán Presidente de la Junta de Andalucía)
.
- Doña Rosa Torres Ruiz (Consejera de Cultura)

- (Don Juan Carlos Usero López Presidente de la Diputación Provincial de Almería)
. .
- Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Alcalde de Almería)
.
- Don Antonio Bonilla Rodríguez (Alcalde de Vícar)
.
- Don Gabriel Amat Ayllón (Alcalde de Roquetas)
.
_________________
.




Estimado / a Sr. / Sra.:

.

Nos dirigimos a usted para reclamar su atención sobre la preocupante situación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.

.

Como bien sabe, las Jornadas Almerienses han adquirido una extraordinaria magnitud internacional. Más allá de nuestras fronteras, Almería ya no solo es conocida por sus playas e invernaderos, pues desde hace Veintiséis años la provincia es sinónimo de teatro clásico, y se ha convertido es uno de los principales puntos de encuentro de estudiosos y especialistas de las artes Aureas escénicas de todo el mundo. Es decir, Almería es señera en la defensa de un patrimonio tan excepcional como es nuestro teatro del Siglo de Oro. Lo Demuestra el Hecho de la Colaboración que nueve universidades españolas Mantienen con el proyecto, de las Decenas de profesores y estudiantes que se matriculan en sus cursos, de las exposiciones y los conciertos que se programan, de las obras que se Representan, de las conferencias Que se imparten y de las actas que se publicano.

.

Pero, tras Veintiséis ediciones, la situación es crítica (sobre todo por la época en la que estamos), siendo real el peligro de su Desaparición. Sin embargo, no hemos perdido la esperanza en que se sabrá encontrar una fórmula y se llegará A unos Acuerdos que garanticen la Continuidad de las Jornadas, pues Sería imperdonable dejar morir un evento cultural de esta Importancia.

..

Por ello, le pedimos encarecidamente que valore como se merecen a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y que Haga todo lo posible por su supervivencia.

.

En espera de sus noticias y de sus gestiones, Reciba un saludo cordial,

.

PROFESIONALES DE LA ESCENA, literatos y Periodistas:

.

Daniel Albaladejo,

Actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

.

Juan Antonio Bermúdez,

Escritor y periodista cultural.

.

Raque Berini,

Gestora cultural.

.

Manuel Canseco,

Director de escena.

.

Jesús Cantero Martínez,

Gestor cultural.

.

Mariana Cordero,

Actriz.

.

Pepe Díaz Quero,

El actor y director de escena.

.

Sofía Eiroa Rodríguez,

Profesora de Teoría Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

.

Pepa Gamboa,

Directora de escena.

.

Carlos Góngora,

Director de la compañía Axioma.

.

Lara Grube,

Actriz.

.

Emilio Gutiérrez Caba,

Actor.

.

Joan Maria Gual,

Director de escena.

.

Pedro Luis Ibáñez Lérida,

Activador Poeta y cultural.

.

Adriano Iurissevich,

Director de Veneziainscena (Venecia).

.

Ana Kurich,

Actriz del Teatro de la Resistencia.

.

Hadi Kurich,

Director del Teatro de la Resistencia.

.

Mariano Llorente,

Actor, dramaturgo y director de escena.

.

Fulgencio Martínez Lax,

Dramaturgo.

Profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

.

Javier Mateo,

Director de escena y Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

.

José Maya Cortés,

El actor y director de escena.

.

Compañía Micomicón.

.

Pedro Miguel Martínez Ráez,

El actor y director de escena.

.

Antonio Onetti,

Dramaturgo.

,

Mercedes de Pablos,

Periodista.

.

Domi del Postigo,

Periodista y actor.

.

Roberto Quintana,

Actor.

.

Laila Ripoll,

Dramaturga y directora de escena.

.

Ascensión Rodríguez Bascuñana,

Directora de escena.

.

Juan Ruesga Navarro,

Arquitecto y escenógrafo.

.

Eva Rufo,

Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

.

Juan Carlos Sánchez Rodríguez,

El actor y director de teatro.

.

Maite Sandoval,

Actriz.

.

Marina Sanz, Carlos,

Enseñante.

.

Juan Ángel Serrano Masegoso,

Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA)

.

Rafael Torán,

Director de escena.

Director del Festival de Teatro Clásico de Antequera.

.

Paco Tous,

Actor.

.

Eduardo Vasco,

Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

.

Francisco Vélez Nieto,

Crítico literario y poeta.


.
ESPECIALISTAS Académicos e Investigadores:
.

Ignacio Arellano,

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Navarra.

Presidente de honor de la Asociación Internacional Siglo de Oro.

.

Alberto Blecua,

Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona

Codirector de PROLOPE (Proyectos de edición de las comedias de Lope de Vega).

.

Piedad Bolaños Donoso,

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

.

José María Díez Borque,

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

.

Ángel María García Gómez,

Universidad de Londres (UCL).

.

Luciano García Lorenzo,

Profesor de Investigación del CSIC.

Exdirector del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

.

Rafael González Cañal,

Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Español y novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

--

Agustín de la Granja,
Profesor Titular de la Universidad de Granada.

Margaret R. Greer,

Director del Centro de Estudios Medievales y del Renacimiento

Profesora de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EE.UU),

.

Alfredo Hermenegildo,

Profesor Emérito de la Universidad de Montreal (Canadá)

.

Javier Huerta Calvo,

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Director del Instituto del Teatro de Madrid.

.

María Teresa Julio,
Profesora Titular de la Universidad de Vic.

.

A. Robert Lauer,

Catedrático de la Universidad de Oklahoma.

.

María Luisa Lobato,

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burgos.

.

Abraham Madroñal,
Investigador Científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

.

Juan Carlos Marset,
Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla.
Ex-Director General del INAEM del Ministerio de Cultura.

.

Rosa Navarro Durán,

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

.

Joan Oleza,

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia.

Investigador Coordinador del Proyecto Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación (TECE-TEI) Patrocinado por el Programa Consolider-Ingenio 2010, del Plan Nacional de I + D + I (Código: CSD2009-00033).

.

Felipe B. Pedraza Jiménez,

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

.

Mercedes de los Reyes Peña,

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

.

Milagros Rodríguez Cáceres,

Profesora Titular de Literatura Española. Facultad de Educación (UCLA-CR)

.

Evangelina Rodríguez Cuadros,

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia.

.

Guillermo Serés,

Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Codirector de PROLOPE (UAB).

.

Germán Vega García-Luengos,
Catedrático de la Universidad de Valladolid.

Director del festival de Olmedo Clásico.

Presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y novohispanos de los Siglos de Oro (AITENSO)

.
.
MÁS ADHESIONES:
.
Carlos Gil Zamora,
Director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ.
Crítico de teatro en el periódico Gara.
.
Elena Martínez Fermoselle,
Instructora de Tiflotecnología y Braille (ONCE)
,
Vicente Palacios,
Escenógrafo.

jueves, 21 de enero de 2010

La Voz de Almería

.
Jueves, 21 de enero de 2010. VIVIR.
Marta Rodríguez.
.
























.
"El Área de Cultura del Ayuntamiento roquetero va a establecer contactos con los patrocinadores del festival para estudiar la posibilidad de crear un patronato. En caso negativo, asumiría la organización en solitario"
.
"Si las instituciones quieren implicarse, se creará, cuanto antes, un patronato"
.
"Esta primavera debría haber unas jorandas, al menos de forma simbólica"
.